• Aegama

Galicia sella otro año de récord con un incremento del 5,4% en sus exportaciones



La Comunidad cuenta con el mayor número de empresas exportadoras de la historia, sumando cerca de 7.300

La innovación y la calidad se convierten en el mejor aval en los mercados exteriores

Gracias a la apuesta por la innovación y la calidad de las empresas gallegas, la Comunidad sella en 2018 otro año de récord en materia de exportaciones, con un incremento del 5,4% con respecto al año anterior. No solo ha batido, por cuarto año consecutivo, todos los registros en las ventas a otros países, sino que la Comunidad cierra los 12 meses de 2018 como la tercera mejor balanza comercial de España.

Si 2016 fue un año de récord, al lograr los mejores registros superando la barrera de los 20.000 millones de euros en exportaciones; 2017 volvió a serlo al sumar más de 21.000 millones en ventas al exterior. Por este motivo, los datos alcanzados en 2018, 22.857 millones de euros, continúan marcando cifras históricas. Con un crecimiento en el último año que es casi el doble que el experimentando en el conjunto estatal, Galicia está protagonizando su mejor ciclo exportador con seis años que han sido los de mejores ventas al exterior de la historia de la Comunidad.

Las claves

El creciente interés del tejido empresarial gallego por buscar oportunidades a través de su internacionalización y la apuesta por la innovación y la calidad que van de la mano de la Marca Galicia son las claves que dan respuesta a la pregunta de por qué la Comunidad se está consolidando, en los últimos años, como una de las comunidades españolas cuyas empresas tienen una mayor presencia en el exterior.

Nunca antes habían vendido al exterior tantas compañías de la Comunidad, y así, en 2018 exportaron un total de 7.259 firmas, un 8,1% más que en 2017. De estas, 2.498 son empresas exportadoras regulares, aquellas que exportaron en los últimos cuatro años consecutivos, una cifra que es un 3,5% superior a la del año anterior.

Destacan los incrementos experimentados a lo largo del ejercicio pasado en las exportaciones de sectores como las máquinas y material eléctrico, con un 74,7%; la madera y sus manufacturas, con un 11,8%; la metalurgia, con un 9,9%, o la automoción, con un 8%.

En lo que respecta a los destinos, el año pasado sobresale la evolución de las exportaciones hacia la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con un incremento del 6,6%, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con una subida del 12,1%; y el Mercosur, con un crecimiento del 22%.

Por países, destacan los incrementos de las ventas a Bélgica, con un aumento del 35,2%; Portugal y Polonia, con un 14%; Reino Unido, con un 13,3%; Italia, con un 10,4%; China, con un 6,7%; Japón, con un 6,2%, y Francia, hacia donde las exportaciones se incrementaron en un 6% el año pasado.

Cabe recordar las misiones comerciales realizadas el pasado año a China, Israel y México –que en 2019 se seguirán reforzando, como la reciente visita a Miami y Nueva York- para buscar nuevas perspectivas de negocio para nuestro tejido empresarial.

El viaje a China abrió oportunidades para el sector agroalimentario, con la posibilidad de introducir productos de alta calidad, y también para el tecnológico.

En Israel la Xunta destacó su apuesta por la innovación, abriendo además nuevas vías de colaboración con el sector de la automoción. En México se identificaron sectores para explorar nuevas vías de negocio y oportunidades de inversión para empresas tanto de la automoción como del contract, un sector, junto con las industrias naval y turística, que fue también la gran protagonista de la misión celebrada en Estados Unidos el pasado mes de febrero.

Galicia Exporta

Para seguir consolidando la posición exportadora de la Comunidad, la Administración gallega, en el marco de la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega, puso en marcha una nueva edición del programa Galicia Exporta que, con un presupuesto de 8 millones de euros para los próximos dos años, supera en un 23% la inversión destinada en el último bienio.

El programa contempla dos modalidades: una destinada a empresas y otra para organismos intermedios, con el objetivo de contribuir a la internacionalización del conjunto del tejido empresarial gallego, con especial atención a las pequeñas y medianas compañías.

Los apoyos, cofinanciados con fondos Feder, cubren hasta el 80% de los gastos subvencionables en el caso de Galicia Exporta Organismos Intermedios y de hasta el 70% en la línea dedicada a las empresas. Como novedad, se aumentan las ayudas por solicitud y beneficiario pasando de 70.000 a 80.500 euros, en el caso de las empresas, y de 150.000 a 176.000 euros, en el de los organismos intermedios.

En concreto, Galicia Exporta Empresas apoyará el uso de plataformas online para mercados foráneos o la creación de aplicaciones de e-commerce para mercados internacionales. En el ámbito de la promoción, se apoyará la participación en ferias u otros eventos expositivos en el extranjero o que, realizándose fuera de la Comunidad Autónoma, estén incluidos en el calendario de ferias comerciales o internacionales. Además, se colaborará en la elaboración de agendas de reuniones en el extranjero, el desarrollo de clientes o el seguimiento de contactos iniciales.

En el caso de Galicia Exporta Organismos Intermedios, se ofrecerá ayuda para la realización de misiones empresariales directas o visitas a ferias, congresos, conferencias o simposios, además de participación en eventos expositivos o misiones inversas. Se apoyará la realización de campañas conjuntas de publicidad, la elaboración de material promocional conjunto, la contratación de bases de datos de inteligencia competitiva internacional y de plataformas de e-commerce, así como la gestión de tramitación de acuerdos, licitaciones internacionales y acciones cooperativas en destino.

Se pretende reforzar la presencia de las pymes gallegas en mercados ya consolidados como Latinoamérica y Europa pero, sobre todo, seguir impulsando las ventas en Asia mediante líneas específicas para proyectos tanto individuales como colectivos coordinados por organismos intermedios empresariales y cámaras de comercio, que desarrollen actividades de difusión, participación en eventos expositivos en el exterior y acciones de prospección internacional. A través de la última convocatoria de ambos programas el Gobierno gallego facilitó apoyo directo a un total de 466 empresas.

Foexga

Otra de las piezas fundamentales para el impulso de la internacionalización de las empresas de la Comunidad, por parte de la Administración, es el Plan de Fomento de las exportaciones gallegas (Foexga), que en su nueva convocatoria destina 3,6 millones de euros para impulsar las exportaciones de alrededor de 600 pymes y autónomos gallegos durante este año y el próximo.

Como fruto de su compromiso, el Gobierno gallego incrementa el presupuesto de este plan en 2,2 millones de euros, lo que permitirá duplicar el número de empresas beneficiarias -el año pasado fueron unas 300-, así como ampliar el calendario de actuaciones en 10 meses más.

A través de esta iniciativa, las pymes y autónomos podrán acogerse a unas 160 acciones de internacionalización, entre las que se incluyen misiones comerciales directas así como la participación en ferias internacionales y en eventos promocionales como congresos, conferencias o simposios. Las ayudas que se ofrecen por parte de la Administración autonómica cubren hasta el 90% de los costes.

El Foexga se desarrolla en colaboración con las cámaras de comercio gallegas, encargadas de organizar y coordinar las acciones, y tiene entre los mercados prioritarios para esta convocatoria países como Alemania, China, Portugal, Brasil, Colombia, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Marruecos, México, Perú, Reino Unido, Canadá, Chile, Francia, India, Israel, Italia, Rusia, Japón, países de África Subsahariana, así como otras regiones en las que se justifique la idoneidad del mercado para las empresas gallegas. En la última convocatoria, este plan apoyó un total de 84 acciones de 300 empresas en más de 45 países.


Nuevas medidas

Junto con estos programas, la Xunta seguirá apoyando este año la internacionalización de las empresas gallegas a través de diferentes medidas hasta sumar un 8% más de presupuesto que el pasado año.

Así, se destinará cerca de un millón de euros para reactivar el programa de contratación de gestores especializados, con el que se pretende ayudar a las empresas, sobre todo más pequeñas, en su estrategia de venta a nuevos mercados. Se da respuesta, así, a una demanda del propio tejido empresarial.

Además, se pondrá en marcha un nuevo programa de apoyo a la asistencia a ferias y misiones para empresas no catalogadas como pymes, para que ejerzan un efecto tractor sobre la salida al exterior de estas.

GALICIA SE ABRE CAMINO EN ESTADOS UNIDOS

El pasado mes de febrero Galicia dio un nuevo paso en sus relaciones comerciales con Estados Unidos gracias a una misión encabezada por la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a la que asistió acompañada por representantes de empresas del sector del contract y por el Clúster de Turismo, entre otros agentes.

Los objetivos principales de esta misión eran reforzar los lazos turísticos con este país, sobre todo de cara a la próxima celebración del Xacobeo 2021, así como mostrar las capacidades que Galicia tiene en materia de innovación, talento e inversión.

La Comunidad tuvo la oportunidad de explorar, junto con el Condado de Miami-Dade, nuevas vías de intercambio comercial en sectores como el turismo, el contract o el aeronáutico, así como en otros ámbitos como el agroalimentario, el vitivinícola, la pizarra o la piedra.

Desde el punto de vista turístico, la delegación gallega tuvo ocasión de visitar el puerto de Miami y mantener una reunión con las principales compañías de cruceros con el objetivo de que Galicia se conozca en las rutas hacia Europa. Además, se puso en valor la capacidad de la Comunidad para dar respuesta a la necesidad de construcción de cruceros en los próximos años. El mejor ejemplo es el trabajo realizado, en el mercado de los cruceros de alta gama, por Barreras para la compañía Ritz-Carlton.

También se incidió en la situación estratégica del puerto de Miami, una de las principales puertas de entrada de Estados Unidos para los productos manufacturados de Latinoamérica y del Caribe y se expresó el interés de que Galicia esté presente en nuevas rutas comerciales.

En cuanto al contract, la delegación gallega se reunió con empresas del sector para presentar su potencial en este ámbito, ya que la Comunidad cuenta con 100 firmas que han participado en más de 9.000 proyectos constructivos en 800 ciudades de todo el mundo. En este sentido, Miami podría abrir nuevas posibilidades al tejido empresarial gallego tanto en el ámbito residencial, como en el contract hospitalario o en las cadenas hoteleras, en continua renovación de sus instalaciones.

En cuanto a la industria aeronáutica, se destacó el trabajo que empresas como Boeing, Indra y Babcock están desarrollando en el Polo Aeroespacial de Galicia en materia de aviones no tripulados. Un ejemplo claro son los avances para mejorar los servicios relacionados con la ordenación territorial, la seguridad marítima o la gestión forestal y de aguas a través de drones con denominación de origen gallega.

La misión supuso, también, una oportunidad para el intercambio a nivel cultural y para presentar Galicia como una tierra de oportunidades de cara a invertir e implantarse.



 C/ Orense, 10-2a Planta– 28020 Madrid

Teléfono: 91 556 23 79

E-mail: gerente@aegama.com 

CONTACTO

​​​​© 2016 Aman Hamoudi.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon